¡LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL YA ESTÁ VIGENTE!

Taller LCAM con FUHRIL, afiliada a FOPRIDEH

La Ley de Carrera Administrativa Municipal (LCAM) que ordena profesionalizar, capacitar y dar estabilidad a los empleados de las 298 Alcaldías del país, ha entrado en vigencia coincidentemente en el Día de los Trabajadores, el 1 de mayo de 2012.

No obstante, la sociedad civil a nivel nacional y municipal está impulsando la aplicación de este Decreto Legislativo porque a más de un mes de estar vigente todavía enfrenta varios obstáculos, interrogantes e incluso rechazos de actores protagonistas. Una de las acciones urgentes es la creación y el funcionamiento de la Secretaría Técnica de la Carrera Adtva. Municipal, como principal órgano de apoyo, coordinación y asesoría técnica que debió haberse constituido el año pasado según la Ley.

En aras de promover la implementación de la LCAM y de recibir observaciones para incidir en la elaboración de ese Reglamento, FOPRIDEH ha iniciado desde abril pasado una serie de jornadas a nivel nacional con diversos sectores, como son los propios empleados y empleadas, miembros de Corporaciones Municipales, fuerzas vivas de los municipios y ONG, como parte de las actividades del Proyecto Facilitando el Marco Regulatorio de la Descentralización.

Además, a partir del mes de junio del año en curso FOPRIDEH, con apoyo del pueblo y gobierno de Estados Unidos, brindará asistencia técnica a Municipalidades socias que hayan expresado su interés y voluntad política -consignada en sesiones de Corporación- en respetar el cumplimiento de la nueva legislación que es una condición para el éxito de la descentralización, al asegurar la continuidad de los empleados que ya han sido capacitados en la prestación de servicios públicos, entre otras áreas de la gestión local.

Por un reglamento inclusivo

Por otro lado, FOPRIDEH apoyará al Gobierno y a la Asociación de Municipios de Honduras en la construcción participativa del Reglamento de la Ley, que tendrá que estar aprobado en diciembre de este año. Se hará incidencia para garantizar en dicho instrumento los derechos de los trabajadores municipales, la participación de la sociedad civil en la implementación de la LCAM y la inclusión de medidas a favor de grupos vulnerables, como el enfoque de género.

Con ese fin, recientemente también se ha realizado una jornada con la Fundación Hondureña para la Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), donde las y los promotores de este sector provenientes de distintas partes del país han sugerido que se respete la normativa ya existente, para la contratación de personas con discapacidad en las Alcaldías.

El objeto de la Ley, de acuerdo a su artículo 1, es crear el sistema de administración del personal de las municipalidades, mancomunidades y otras entidades municipales, a fin de garantizar la eficiencia del servicio, fomentar la profesionalización y dar estabilidad a los servidores municipales con base en el mérito, esto con independencia de los cambios de partidos políticos en los Gobiernos Locales.

La versión integral de la LCAM y de una versión preliminar de su Reglamento pueden descargarse del link “Marco Regulatorio” de este sitio del Observatorio Social de la Descentralización.

Comentarios [1]

Los comentarios estan cerrados.