Visita de expertos Compartiendo experiencias y buenas prácticas internacionales en temas legales y fiscales de OSC.

03 de agosto. Tegucigalpa, Honduras. La Federación De Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras  (FOPRIDEH), con el apoyo del Programa Impactos desarrolló la semana del 27 al 30 de julio una serie de eventos, contando con la participación de expertos internacionales de México, Argentina y Nicaragua. Los eventos tenían como objetivo compartir con expertos internacionales, sus conocimientos claros y específicos acerca de las regulaciones  dirigidas a las ONGD que se efectúan en sus países. Asimismo, transmitir experiencias y generar  un espacio de discusión entre las partes para el establecimiento de criterios de  buenas prácticas internacionales en materia de regulación fiscal y fomento para el sector de OSC.

[huge_it_slider id=”31″]

 

La temática tratada en dichos eventos fue la de Derecho No Lucrativo, así como el análisis del contexto nacional referente a las regulaciones de las OSC, sobre buenas practicas internacionales en regulaciones fiscales y legales para el sector de organizaciones de sociedad civil.

A los conversatorios asistieron diversas redes de sociedad civil, invitados del sector público como ser la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Dirección ejecutiva de Ingresos (DEI) Secretaria de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización (Secretaria General SDHJGD), Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC),Ventanilla Única , Secretaria de Relaciones exteriores, Maestros y estudiantes de las distintas universidades del país.

“En Honduras cuesta interpretar o no hay una definición clara en las normas de leyes sobre el alcance de la expresión bien común”, afirmó el  Dr. Pedro Gecik- Contador Público y Presidente de la Comisión Asesora Académica Permanente de Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

 

Por otra parte Miguel Ángel de la vega, Consultor e Investigador Internacional, con especialidad en leyes de fomento a las OSC con enfoque a los recursos públicos en la ciudad de México, Sostuvo: “La sociedad de cualquier país necesita de un entorno habilitante, ya que representa un ambiente favorable para la nación, esto requiere de trabajar de la mano con el gobierno para desarrollar el marco de fomento que tiene que ver con reglas claras para el buen ejercicio de las funciones de las OSC y es responsabilidad del gobierno colaborar para que haya un ambiente propicio para el desarrollo ”.